Alfa Romeo 159 Sport Wagon: Diseño y poco desarrollo
31 Marzo, 2008
Si por algo se caracteriza la marca lombarda es por mantener unos cánones de condición y proyección por encima de la media.
Altos diseños al más puro estilo deportivo engloban la parte interna y externa de este vehículo aunque, por la parte tecnológica y auditiva, su afán por el diseño se ha quedado en eso, “una proyección”. Una ergonomía y una plataforma fiable pero con bajos recursos técnicos de serie y una delicia para los amantes de la reforma.
PRIMERAS IMPRESIONES: Bueno para audio, limitado en el resto
CAR AUDIO
A primera vista, el reproductor no desplaza ningún mecanismo del vehículo y una supuesta pantalla desplegable no afectará a la visibilidad o al acceso a los mandos. Todo ello, gracias a que partimos ya de un formato doble DIN.
El reproductor contiene un ecualizador de siete octavas y de tres pre-ecualizaciones definidas, y el habitáculo se sonoriza con cuatro kits de dos vías, con medio/woofer en puerta y tweeter en la esquina del salpicadero, que son los encargados del frontal, con una anchura y profundidad preciadas y una altura con falta de estabilidad, que viene dado por la presencia del medio/woofer en una posición tan baja, añadido a que el corte de frecuencia solo se aplica al tweeter. La parte trasera afecta mínimamente a la profundidad del frontal, aunque provocando un leve desequilibrio en la posición del Fader se consigue la estabilidad.
La posición del kit trasero queda a la altura de los gemelos, produciendo un efecto de sonido lateral en las plazas traseras. Estos no se quedan cortos en la proyección de las frecuencias graves, dando su punto de apoyo al frontal en estas frecuencias de baja direccionabilidad.
Los materiales son de gran rigidez y de un nivel de reverberación extremadamente bajo, facilitando la potenciación de frecuencias graves. Como alternativa, la marca presenta la opción de un conjunto Bose con cuatro kits de dos vías, un canal central dentro de la rejilla de ventilación del salpicadero y un amplificador con un altavoz, por casi setecientos cincuenta euros.
NAVEGACIÓN
Alfa Romeo no destaca por tener una gama extensa en navegación, y menos de origen. Si lo queremos de forma opcional, habrá que desembolsar casi dos mil quinientos euros.
MULTIMEDIA
Sorprendentemente, la marca no da la opción de elegir ni siquiera una pantalla de techo. Aunque el concesionario marque una pauta, en ninguno de sus catálogos nos entrega dicha opción. Por otro lado, sólo se nos propone una entrada USB siempre y cuando montemos el pack Blue&Me destinado a interconexionar con el automóvil, el teléfono o periféricos de formatos digitales.
SEGURIDAD
El 159SW únicamente monta sensor de aparcamiento trasero en los acabados Selective. Si apostamos por la seguridad tenemos dos opciones que se basan en el sistema Blue&Me por 700 euros, o sensores de maniobra por otros setecientos cuarenta euros más.
A FAVOR:
Los materiales interiores con baja reverberación y alta resistencia. La posición y disposición de la fuente.
EN CONTRA:
La baja calidad de los altavoces. La compra y las opciones posteriores no contienen aspectos a destacar.
EL SALTO DE CALIDAD: Un filón para los amantes de las reformas
Reforma básica
La primera acción será la sustitución del kit delantero. Hay que asegurarse que el kit tenga un filtro que realice el corte pertinente al medio/woofer, y no solo al tweeter. Conociendo que el reproductor de serie tiene un ecualizador de siete bandas, podemos mantenerlo y decantar el desembolso pertinente en incluir en esta reforma base un amplificador para dinamizar la parte frontal, y potenciar de paso el grave de la puerta.
El sonido en este punto se volvería mucho más estable en cuanto a escenario, y mejoraría su calidad. La necesidad de un subgrave queda entre la reforma inicial y la media, dependiendo de la exigencia del usuario y sujeto a la cantidad de presencia que haya conseguido el grave en puerta una vez realizado el cambio de kit.
Reforma media
Centraremos la siguiente mejora en la sustitución del reproductor que, aprovechando el hueco doble DIN, hará que nos decantemos por una unidad de dicho tamaño y que mantenga las máximas premisas auditivas, multimedia y, a poder ser, con navegador.
Centremos ahora nuestro esfuerzo en los subgraves. Tras analizar el tipo de vehículo, la distancia que existe entre el maletero y el centro del salpicadero, así como el factor de ganancia del habitáculo y los anchos de onda de una señal tan baja, hemos determinado que el punto óptimo del subgrave estaría en potenciar la franja de los 35Hz y atenuar en lo posible la zona 45-55 Hz. Si aprovechamos el hueco de la rueda de repuesto, se transforma en un subwoofer pasobanda de cuarto orden sintonizado a 35Hz, aprovechando los cerca de 60 litros útiles de dicha zona. No se ha instalado ningún accesorio a la vista que indique la presencia de amplificadores o un subwoofer en el maletero, por lo que la instalación de una alarma queda a expensas del usuario.
Reforma avanzada
A la hora de trabajar el montante para albergar un medio de membrana, optaremos por las inclinaciones de estos en aras de un mayor realismo en la tridimensionalidad de la escena, y transformaremos el corte del medio/woofer de la puerta para que trabaje como woofer puro y muy bajo en frecuencia.
En lo que respecta a proteger nuestro vehículo, por vía GSM o GPS podemos tenerlo vigilado sin un coste muy elevado.
En el caso de viajar con familia deberemos instalar una pantalla de techo y tener presente la prominencia del techo para un sistema multimedia que no sobresalga.
A FAVOR:
El hueco de la rueda de repuesto permite un pasobanda de cuarto orden. Apenas da trabajo de insonorización.
EN CONTRA:
La conexión entre la puerta y habitáculo complica el trabajo, y para acceder a sus altavoces hay que desmontar el panel.
LOS EXPERTOS OPINAN
Fran Meerman, aficionado al Car Audio y propietario: “Escaso contenido pero formidable continente”
El Alfa 159 Sport Wagon ofrece mucha amplitud, con un tablero acogedor por la orientación de la parte central hacia el conductor y un doble DIN que permite múltiples opciones tanto en sistemas multimedia como en 1 ó 2 DIN. El maletero destaca por su amplitud y huecos de origen, y ofrece espacio tanto para montar un equipo como para el uso diario.
La marca ha trabajado muy bien la insonorización ya que no hay ningún tipo de molestia a la hora de escuchar el equipo de serie, que consta de un dos vías de 6” tanto delante como detrás. Su escena destaca por su anchura y profundidad, y aunque su altura no es del todo buena, estamos ante un vehículo con unas posibilidades sonoras y acústicas muy interesantes.
Josep Queralt, colaborador de 12 Voltios: “Reformas que facilitan el quedar invisibles”
Este familiar nos permite poder dar un vuelco al sistema sin reestructurar la fisonomía de serie. Muchas posibilidades se le adaptan, aunque la calidad de los materiales montados de fábrica en cuanto a tecnología no lo haga respecto al precio, así como la nulidad de opciones en formatos multimedia o seguridad en la entrega del coche y en los catálogos opcionales.
Es curioso ver cómo se ha intentado cuidar las posibilidades sonoras al introducir un ecualizador programable en la fuente de origen, algo casi imposible de encontrar en un equipo musical OEM.
En resumen, estamos ante una equipación para usuarios muy poco exigentes, pero que satisfará a aquellos que desean reformarlo con sus propios proyectos.
Fatal error: Call to undefined function akst_share_link() in /home/ideased/public_html/12voltios/wp-content/themes/revolution_tech-20/revolution_tech-20/index.php on line 31


