Índice del Foro Revista 12 Voltios Revista 12 Voltios
El foro de los aficionados al Car Audio y la tecnolog

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Altavoces malos o mal acostumbrados???
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Revista 12 Voltios -> Sonido de calidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fran

MensajePublicado: Jueves 15 Abr 2010 , 16:15    Título del mensaje: Responder citando

Buuuffff habeis puesto el liston muy alto y poco puedo decir que no hallais dicho ya pero lo intentare.

Lo que yo creo es que si hablamos acusticamente, cualquier estilo de musica se escuchara mejor en un auditorio que en un concierto, pero probablemente hay gente que busque mas,que se asemeje al sitio real que no a la calidad , entonces ya es gusto pesonal de cada uno.

Por poner un ejemplo, y haciendo me base del curso, recordais que se hablo en un tema que en los paises mas calidos buscaban mas el dibertirse con la musica y en el norte buscaban mas la calidad, pues bien, yo creo que es un poco parecido.

Si cojemos musica electronica y la metemos en un auditorio sonara mucho mejor que en una discoteca pero al que le guste esa musica seguramente al no estar acostumbrado no le guste por que lo escuchara mas atenuado, falta de "envolvencia",etc... que si,que no tiene que sonar asi pero es a lo que se esta acostumbrado.

Por eso creo que habeces (cambiando un poco de tema) nos equivocamos al aconsejar a alguien que debe tener una escena,etc.. por que a lo mejor el busca lo mas parecido a una dicoteca ,por que es la musica que le gusta, es decir que suene por todos lados,esto acusticamente no esta bien pero las sensaciones son las que determinan que le guste asi.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juanan

MensajePublicado: Jueves 15 Abr 2010 , 16:36    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena aportacion Fran, me has hecho recordar conceptos muy interesantes.

Me das un nuevo aire a mis preguntas anteriores. Porque como bien digimos en su momento, los paises calidos tienden a crear estilos musicales mas bailables, divertidos, mas de exterior y recintos al aire libre, etc. En cambio en paises frios se usa mas la musica de camaras y auditorios, conciertos cerrados, temas mas dramaticos, etc. Despues, obviamente, tenemos paises intermedios, donde hace tanto frio como calor, que quiza hagan un crossover musical.

Al mismo tiempo, muchos estilos musicales tienen una base en puntos historicos, como la misma exclavitud o puntos temporales de gobierno, como las dictaduras, etc, que han llevado a frenar culturas musicales, como en nuestro pais o bien cambiar o potenciar en otros casos.

Lo cual, me lleva a la siguiente reflexion, la gente tiene preferencias segun muchisimos factores. Asi que, si el mismo clima o condicion politica, puede variar una cultura musical o la aparicion de estilos musicales, como podemos nosotros determinar el como se ha de escuchar una cosa? o como podemos decir si es correcto escucharla asi o asa?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOP TGN

MensajePublicado: Viernes 16 Abr 2010 , 17:00    Título del mensaje: Responder citando

depsues de leer todo me surge una duda, ya no es donde sonaria mejor o con mas calidad si en un concierto,auditorio.....etc, pregunto.....a nadie le gusta escuchar la musica como musico(crea y esta en el escenario) al que es oyente (sentado y escuchando)??????? si te pones una guitarra y la tocas, no te gustaria esa misma sensacion sin tenerla fisicamente??????
Juanan

MensajePublicado: Domingo 18 Abr 2010 , 13:55    Título del mensaje: Responder citando

No se si acabo de entender correctamente a lo que te refieres, pero en principio, la sensacion que se tiende a buscar siempre, pues entiendo, al menos en mi opinion, que es la mas reconfortante en todos los sentidos, es la de poder cerrar los ojos y tener la sensacion de que los musicos estan enfrente tuyo tocando.

Matizo esto, por si hay alguien que no ha tenido esa experiencia con un equipo. Yo, por suerte, si la he tenido y voy a tratar de describirla.

No se si habeis tenido esa sensacion de estar en una habitacion y de repente sentir, notar, que ha entrado alguien en la sala. No estoy hablando de fantasmas ni de que alguien entre haciendo ruido, si no una sensacion de, digamos, ambiente. Se supone que, en este ejemplo, hay un movimiento de aire, una alteracion del espacio de otra persona en la sala y todo eso, aunque no sabemos explicarlo, nos da una sensacion de que alguien ha entrado en la habitacion que estamos.

Bueno, pues una sensacion similar, obviamente no de forma fisica pero si en cuestion de calidad de sonido, se puede llegar a tener en cuanto a presencia, es decir, de compartir sala con los musicos. Eso creo que es la mayor y mejor experiencia que podemos tener al escuchar un equipo de sonido.

Y creo que esto es lo que hay que buscar, independientemente de donde sonaria algo con mayor calidad.

No se si era a esto a lo que te referias Jop?
JOP TGN

MensajePublicado: Sábado 24 Abr 2010 , 09:55    Título del mensaje: Responder citando

Si me refiero a eso, ahora la pregunta seria donde es la mejor escena para uno abajo escuchandolos o arriba con ellos??? o mejor dicho a cuanta distancia de ellos es la que te gusta???? ejemplo un gutarrista toca tu abajo enfrente de el y tienes su presencia y como la toca o cojes la silla te pones cerca de el y que toque????

Aunque al final buscamos lo mismo, cerrar los ojos y que te la sensacion de materializar lo que oyes.
siral

MensajePublicado: Sábado 24 Abr 2010 , 15:32    Título del mensaje: Responder citando

a ver jop, en cuanto a la escena que comentas, la escena no la definimos nosotros, sino que viene con la grabacion.
ahora que hablemos de altura por ejemplo, pues si que la determinamos nosotros, porque en muchos auditorios los oyentes estan mas altos que los musicos, pero si que por norma los microfonos de grabacion estan al nivel de los musicos, por eso se debe de tener la musica a la altura de los ojos, lo demas que comentas de ponerse encima del escenario con los musicos, la distancia que hay entre ellos, la amplitud y profundidad, todo eso viene con la grabacion, por eso hay determinadas canciones que nos dan esos datos y nosotros tenemos que conseguir el maximo posible de esos datos para conseguir un buen escenario.

con respecto a lo que se prefiere, eso es particular de cada uno, hay grandes instalaciones que tienen muy muy buena timbrica con un grandisimo escenario bien ubicado, no hay muchos coches asi porque es dificilisimo de conseguir, pero si que los hay, no seran posiblemente perfectos en todo, (porque en esto la perfeccion no existe), pero si superan con creces muchisimos coches destinados a calidad sin tener encuenta el escenario.

por ejemplo en esto del escenario, Chesky tiene una grabacion de un concierto de musica clasica en una catedral de 30m de amplitud por 30m de profundidad y 15m de altura, el secreto de esta grabacion esta en intentar conseguir el maximo de sala, es decir, tienes que sentir esa sala, los instrumentos deben de sonar bien, pero lo primordial en esa grabacion no esta en la calidad de los instrumentos, sino en conseguir las sensaciones de esa sala, si tu te creas un escenario envolvente donde estas en medio de los musicos no vas a conseguir la sensacion de esa sala. despues hay grabaciones de instrumentos solos donde si los tienes enfrente, como si estuviesen a 1m, ahi es lo que tienes que sentir, un musico tocando delante de ti.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juanan

MensajePublicado: Domingo 25 Abr 2010 , 00:17    Título del mensaje: Responder citando

Exacto Jop, ya he dado mi opinion en otro post, pero para ampliar este es exactamenente lo que dice Albert, todo depende de la grabacion, mientras los cds generalicen en estar grabados priorizando el frontal y el estereo, nosotros los tendremos que escuchar asi, en cambio si algun dia sale un cd (o formato que sea) y de lo que se trata es de tenerlo cercano a nosotros como si tocaran al lado nuestro, entonces si deberiamos tratar de escucharlo asi.

Pero el "problema" es qeu el 99% de cds de musica se graban para escucharlos con escenario frontal. Otra cosa es el como te guste a ti, pero solo sera eso, un gusto personal.

Creo que fue en el foro de ATV, Kaliamigo un dia puso una muestra de algo que se llamo sonido olofonico, espero no confundirme de nombre. Consistia en grabar con dos micros sobre algo como un maniqui. Los micros se ponian a la altura de las orejas y obviamente tenian la cabeza que separaban a uno de otro, por lo que cada micro, como nuestras orejas, captaba la distancia y procedencia que nosotros escuchamos.
El track de ejemplo recuerdo qeu era una barberia. Tu escuchabas por donde entraba la gente, lo que hacian a tu lado, en que sitio estaba cada uno de los que ocupaban tu sala contigo, era brutal. En ese caso si que necesitamos conseguir esta impresion de compartir habitaculo, pero en la musica normal no porque no esta concevida para eso y ademas nuestros oidos estan preparados para escucharlo todo lo que hay a nuestro alrededor, pero no aprecian de igual forma los detalles en todas las posiciones, por lo que son mas detallistas si el sonido procede de la parte frontal a nosotros.
josepbcn

MensajePublicado: Domingo 25 Abr 2010 , 02:43    Título del mensaje: Responder citando

Aquí esta el post que dice Juanan, fue Kaliamigo pero en esta misma casa...

http://www.ideaseditoriales.com/12voltios/foro/viewtopic.php?t=413&highlight=holofonico

A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaar
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Juanan

MensajePublicado: Domingo 25 Abr 2010 , 13:03    Título del mensaje: Responder citando

Ah, fue aqui??? guay, creia que hacia mas tiempo, jajajaja.

Gracias Josep. Wink
JOP TGN

MensajePublicado: Domingo 02 May 2010 , 11:44    Título del mensaje: Responder citando

Hombre en mi opnion, como yo disfruto es asi, intentar que cualquier grabacion hecha suene lo mas "materializada" posible es decir que no estoy en la mesa tocando los ajustes y escuchandolos estupendamente por unos monitores, sino dentro de la sala escuchandolos como graban, que no lo consigo en todas.....normal tipo de grabacion......pero intento quedarme lo mas cerca posible, asi cuando una si lo es, es fascinante escucharla una y otra vez, la suerte que tengo es que tengo amigos que tocan y graban, y aun que no sean la ostia puedo escucharlos y luego sus grabaciones intentar tener la misma sensacion que cuando estaba alli con ellos, es un buen ejercicio de entrenamiento, por eso soy un fanatico del sonido me gusta moldearlo, para intentar dar la "ilusion" de que esta algo presente sin estar.

Lo que si me gustaria saber es cuando compro un cd, donde me pone como se ha hecho la grabacion y datos de esta para saber como va a sonar y que escenario voy a tener????? o simplemente esta remausterizado en una mesa de sonido.

Ultima edición por JOP TGN el Domingo 02 May 2010 , 12:14; editado 1 vez
Juanan

MensajePublicado: Domingo 02 May 2010 , 12:06    Título del mensaje: Responder citando

Desgraciadamente dificilmente encontraremos un cd como dices.

Seria lo ideal, pero por lo que yo se de los musicos que graban hay mucha historia detras de ello. Unas veces se graba de una manera y se edita de otra, algunas veces son los propios tecnicos los que cambian algo, otras veces son los propios musicos los que piden esos cambios, vamos que, aunque estes en la propia grabacion, el cd esta expuesto a cambios siempre.

Yo creo que, ya que va tan fuerte la SGAE con temas de propiedad, antipirateria y tal, no estaria demas que obligara a incluir este tipo de informacion en cada cd, que menos, seria algo por lo que valdria la pena seguir comprando cds originales, no os parece?? Vamos, que se lo curren.

Por otro lado, el escuchar en directo o en persona grupos musicales, principalmente con instrumentos naturales no amplificados, nos sirve unicamente para hacernos la idea de como suena en realidad pero no para saber como suena una grabacion determinada, asi que es fundamental saberlo, pero no siempre es lo que tenemos que escuchar finalmente en nuestro equipo, hay que saber diferenciarlo.
el coloretes

MensajePublicado: Viernes 30 Jul 2010 , 16:34    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo pienso que si se tiene una buena fuente que lea de forma exacta los cds, unos amplificadores que solo se dediquen a amplificar sin alterar la señal y unos altavoces con la suficiente rapidez y respuesta impulsiva para reproducirf muy fielmente, metas lo que metas, sea del estilo que sea, sonará bien.
No creo que haya altavoces que vayan mejor para tal o cual estilo. Pienso que existen drivers muy buenos, drivers mediocres, y drivers muy malos malísimos.
un saludo;!!!
JOP TGN

MensajePublicado: Viernes 30 Jul 2010 , 20:51    Título del mensaje: Responder citando

yo no estoy del todo de acuerdo en tu teoria y eso lo discutiria en la practica, pues no es lo mismo que tus altavoces reproduzcan un vinilo, a un mp3 grabado, la misma cancion no tiene la misma calidad pues por muy buenos que sean, la grabacion te marcara el resultado, sino hacer la prueba de como cambia la misma cancion en escucha de un mismo equipo pero distinto tipo de grabacion. por lo que si seria discutible, que segun que altavoces tengas, sus puntos fuertes como flojos pueden hacer que destaquen en segun que tipo de grabacion o estilo,pues hay estilos que tienden a enfacitar mucho ciertas frecuencias mas que otras, de ahi el post de estilos musicales.......(es decir hay altavoces muy buenos que reproducen hasta las imperfecciones, cosa que hay menos buenos que no, cual se escucha mejor???)
Y decir que si fuese tan facil como lo pones no me gustaria el car audio, es decir, cuestion de pasta buenos componentes y Uala!!!! ya esta.
Yo no digo que no tengas razon segun que oidos o exigencias, pero segun mi criterio no es tan facil, no es una sala libre de obstaculos ni posicion adecuada de escucha, por lo que no se de ningun aparato de serie(fuente,ampli,altavoces...) que te saque esos arreglos de serie y aun sacandolos cuantos coches distintos hay?????? por no decir cuantos gustos de escucha hay??????
Resumiendo para mi seria un tema discutible no veraz ninguno de los dos.
el coloretes

MensajePublicado: Viernes 30 Jul 2010 , 23:54    Título del mensaje: Responder citando

Quizá no me he explicado bien cuando digo "metas lo que metas".... entiendo que puede crear confusión, como asi parece ser que ha sido. por ello te pido disculpas.
No me refiere a meter lo que sea, como por ejemplo mp3 etc... me refiero a meter discos de calidad, de cualquier estilo musical. A eso me refiero cuando digo metas lo que metas.
No hay unos altavoces para jazz ó un amplificador para rock.

Si un equipo de buenos componentes -por buenos, entiéndase neutros y lineales en el tratamiento de la señal-, alimentando unos altavoces que estén bien ajustados para poder asi trabajar en los rangos frecuenciales que mejor saben reproducir, te puedo asegurar que metas el estilo que metas, sonará bien, siempre y cuando, el cd a reproducir sea de excelente calidad, claro.
Un buen equipo de éstos tienen la particularidad de sonar muy bien con cds bien grabados y muy mal tirando a horroso, con cds mal grabados porque sacan lo mejor y lo peor.

Por eso, para mi, el componente más importante de un equipo son los altavoces, y no precisamente los más caros son los mejores. Los mejores son los que son capaces de trabajar fielmente la parte que les toca reproducir.
En mi equipo actual tengo unos tweeters de cintas cuya pareja no llegan a los 100 euros. Bueno pues éstos sustituyeron a todos unos dynaudio md130 de plato grande, que iban de fábula por abajo, pero no llegaban todo lo bien que debieran por arriba. Las cintas, en ese sentido, son simplemente magnificas. Su comportamiento es extraordinario desde los 5000 hzs en adelante, y bien un poquito por abajo. Platillos, campanitas, triángulos etc... suenan con tal naturalidad que muchos se han sorprendido de su rendimiento cuando los han escuchado en las quedadas. Nada de hacer el típico psi,psi,psi de cualquier 1" del mercado, por ejemplo . Los mt23 de morel de mi kit Elate suenan raros, muy raros una vez se ha escuchado el neo3 pdr, tanto que jamás los volveré a poner de nuevo.

Tampoco hay que obviar, como bien dices, la instalación, las configuraciones y los ajustes, las orientaciones y todas esa cosas, que se vuelven tan complejas en un coche.

Evidentemente, ésto no es 2 +2, pero si se eligen componentes de calidad contrastada ( eso no significa que sean los más caros), el camino está medio andado.
Lo malo es que hay mucho material muy caro, carísimo que son auténticas porquerías. Esa es la trampa del caraudio y del sonido en general, incluido el home. Hay mucho subjetivismo, y el subjetivismo es el enemigo del audiófilo. Pero hay incluso otro enemigo peor: El autoengaño, ese esfuerzo del autoconvencimiento que ciega, porque x Amplificador me ha costado un pastón ó x altavoces me han costado una fortuna, tienen que ir de cine sí ó sí.

UN SALUDO.!!!
Juanan

MensajePublicado: Domingo 01 Ago 2010 , 00:01    Título del mensaje: Responder citando

Hola Pepe, veo que estas muy activo por aqui, a que se debe?? Bueno, en todo caso bienvenido de nuevo.

Te doy toda la razon Pepe en lo que dices, el problema que creo yo que hay y lo tengo fresco, pues ultimamente lo comento mucho con Edu, es que muchisima gente no tiene concepto de calidad en la mayoria de los estilos musicales, si no que se rigen por como los escuchan cuando los escuchan.

Me explico mejor.

Una persona a la cual le gusta escuchar musica House, techno, dance, etc, donde mayormente ha escuchado esos estilos ha sido en una discoteca, por lo tanto esa es su referente. A quien le gusta el rock, pues normalmente lo ha escuchado en minicadenas, radio, etc, asi que su referente es ese y muy pocas veces en conciertos (en comparacion) y muchos de ellos ni siquiera estan seguro para apreciar calidades.

Asi creo yo que pasa con todos los estilos, lo que pasa es que existen estilos sibaritas, como la musica clasica o el jazz a los que un buen aficionado prefiere ir a verlos que escucharlos en cualquier tocadiscos o reproductor de cds. Ademas, de estos, tenemos la gran ventaja que tenemos un referente real con el que poder compararlos, cosa que con la musica electronica, por ejemplo, no tenemos, lo que pasa con los animadores cuando queremos hacer dinosaurios, que no tenemos referentes vivos para saber como leches se mueven, pues con esto igual.

Al tema que me enrollo. Por lo tanto, yo creo que un buen equipo reproducira todo a su mayor nivel de calidad, pero revelara matices que estilos tocados en su "entorno" no reproduciran y por ello se veran raros y no nos aportaran la misma sensacion. Es por eso que si creo que hay equipos, altavoces y fuentes, que nos ofrecen mejor los matices con los que obtenemos esas sensaciones y al fin y al cabo, la musica se basa mucho en nuestras sensaciones, nos guste o no.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Revista 12 Voltios -> Sonido de calidad Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Saltar a: