1.- Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán sin público

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores en las gradas, ni siquiera de origen local, debido al recrudecimiento de la pandemia en Japón, según anunció el Comité Olímpico Internacional. Esta medida llega después de que el Gobierno japonés acordara recuperar el estado de emergencia para Tokio hasta el 22 de agosto.

Según The New York Times la inversión de la ceremonía de inauguración ha sido de 15.400 millones de dólares.

Los derechos por retransmisión se sitúan en 4.000 millones de dólares.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, y todavía no hay una decisión tomada.

 

2.- Horario de la ceremonia apertura.

La ceremonia comenzará a las 20:00 horas locales (13:00 hora española) y terminará a las 23:00 hora japonesa (16:00 hora española).

 

3.- Horario de la ceremonia  de cierre.

La ceremonia de clausura de Tokio 2020, será el último día en el que se disputarán pruebas. El domingo 8 de agosto. Será también en el Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 hora local (12:00h en España).

 

4.- Medallas ecológicas.

Las medallas serán, ¡ecológicas! Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se volcarán con la sostenibilidad y las medallas para los ganadores serán totalmente ecológicas, ya que estarán fabricadas a base de desechos de dispositivos electrónicos. Han sido diseñadas por el artista nipón Junichi Kawanishi.

 

5.- Habrá más de 40 sedes.

Tokio 2020 estará bastante repartido y aunque la mayoría de competiciones se realicen en Tokio, habrá algunas que se repartan por otras zonas de Japón.

 

6.- Los Juegos se podrán ver en 8K.

La televisión estatal japonesa NHK ha anunciado que retransmitirá el evento en resolución de 8K, una definición nunca antes usada en una cita olímpica.

 

7.- Se estrenarán 5 deportes.

El surf, skateboard, escalada, kárate y béisbol debutarán en unos Juegos Olímpicos. Tampoco hay que olvidar que será la primera vez del baloncesto 3×3, una modalidad del deporte de la pelota naranja y la canasta que promete grandes emociones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

8.- 2.500 millones de sobrecoste.

La previsión de venta de entradas era de 6 millones, boletos que no se venderán. El comité, además, tendrá que devolver 650.000 entradas. El coste adicional aproximado del aplazamiento de los Juegos Olímpicos es de 2.500 millones de euros.

Para prevenir contagios y salvaguardar la salud de los atletas que participen, el COI publicó una guía de seguridad en la que se insta a los deportistas a detallar un plan de actividades de 14 días, tener una PCR negativa válida de al menos 72 horas previas al viaje, así como la prohibición de hacer turismo o utilizar el transporte público, entre otras medidas.

 

9.- Superpoblación.

Tokio es la ciudad más habitada del mundo.  Con estimaciones entre los 38 y 39 millones de personas, la capital de Japón es la ciudad con más habitantes de todo el planeta.

 

10.- Audiencias digitales.

La 1 y Teledeporte serán los canales que emitirán el evento de forma pública. Eurosport1 y Eurosport2 serán los de pago y se podrá acceder a ellos desde Orange, Movistar TV, Vodafone y Dazn. Estos serán los Juegos Olímpicos más digitales de la historia.

En general, las audiencias de los Juegos Olímpicos en televisión han descendido desde la edición de Barcelona en 1992. En concreto, han sido 33 puntos lo que ha bajado durante estos años, desde un 52,1% que hubo aquel año a un 19,1% de cuota total que tuvieron los de Rio 2016.