Blog

30 años del primer SMS

«Feliz Navidad», con este mensaje Reino Unido dio el pistoletazo de salida hace 30 años al primer Servicio de Mensajería Instantánea, que hoy conocemos como SMS.  2007 fue el año de mayor uso del SMS, con casi 4.000 millones. Ahora, los SMS ha dejado de ser tan cercanos como aquella felicitación navideña de 1992 con la que se inició y cerca del 80% son citas, avisos o claves que envían empresas y administraciones públicas.

Ese mensaje primigenio, «Feliz Navidad», lo recibió Richard Jarvis, empresario y empleado de Vodafone. Algo que hoy en día parece tan sencillo supuso entonces un antes y un después en la manera de comunicarse. La propia compañía tilda este hito como “las 15 letras que cambiaron el mundo». Este mensaje fue subastado el año pasado y se consiguió un total de 107.000€, donados a ACNUR.

El servicio como tal había sido ideado por el ingeniero finlandés Matti Makkonen, quien en 1984 tuvo la idea de crear un sistema de mensajería para redes móviles en un momento en el que varios países trabajaban en la creación del sistema global para las comunicaciones móviles (GSM). Después del primer envío en 1992, el sistema se fue perfeccionando, hasta que en 1999 se conviertió se universalizó el sistema, lo que permitió la creación de un nuevo lenguaje entre los jóvenes, que adaptaron las palabras en iconos (lo que hoy serian los emojis) para no superar el límite de caracteres, fijado en 160.

Ver más