Blog

Black Friday. ¿Cuál fue el origen de la precampaña navideña moderna?

¿Sabías que el día de compras más famoso en el mundo entero no tiene nada que ver con las compras? Muy poca gente conoce la historia de esta jornada, de este término y de cómo acabó convirtiéndose en una costumbre mundial y en un excelente negocio. En National Geographic nos lo han explicado.

Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos. Una de las primeras que se difundió, y que hoy está totalmente descartada, es aquella que afirma que este día tiene un origen esclavista. FALSO.

Otro de los orígenes más plausibles es de la iniciativa que impulsaron dos agentes de bolsa de Wall Street y un famoso político de Nueva York en 1868 para  intentar acaparar todo el mercado del oro en sus manos. El plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro».

En 1950, después de la festividad de Acción de Gracias, iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia, que acogía el encuentro, se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad. Los policías no pudieron tomarse libre la jornada de víspera del partido y a raíz de esa avalancha se denominó «Viernes Negro».

Este es el punto de inicio. Las compras después de Acción de Gracias de cara a las navidades fue el caldo de cultivo perfecto para que el Black Friday haya ganado adeptos en todos los países.

Internet no ha hecho más que fomentar este éxito. Cada año se superan las ventas online.

 

 

Ver más