Blog

La newsletter, la herramienta para incrementar la visibilidad de tu marca

[vc_row][vc_column width=»1/1″]

Todos estamos en contacto con publicidad a través de las redes sociales. Nos llegan siempre en forma de publicidad, clásica, o bien a través de artículos de interés en función de una suscripción de un blog o web, o de newsletters que se envían con fin informativo. Después de diversos años en que las redes sociales han ganado la batalla a los medios más tradicionales, parece que lo tradicional se resiste a desaparecer.

Y entre los medios ‘tradicionales’ la newsletter se muestra como una herramienta que cualquier plan de comunicación debe tener en cuenta para hacer incrementar la visibilidad de la marca.

¿Sabíais que el email marketing se inició en 1971? ¿Y que la Reina Isabel II fue la primera jefa de estado en enviar un email? O que fue en1982 cuando se utilizó por primera vez la palabra «email»?

Las redes sociales han venido para dar valor a la newsletter: la integración de estos nuevos servicios junto con el email, profesionalizado, podemos crear un servicio adhoc de acuerdo con las necesidades y gustos de los usuarios.

Las newsletters no sólo se envían para mantener informados a nuestros clientes o socios. También para comunicarles promociones, presentarles nuevos productos, avanzar las novedades y con fines de marketing.

En Ideas Editoriales, clasificamos la newsletter según el objetivo de comunicación.

 

Tipos de newsletters

 

Invitación o captación

Son newsletters en las que invitamos a los usuarios a realizar alguna acción. O bien intentamos que se suscriban a algún evento o servicio, como un curso, un taller o un sorteo.

Promoción

Son las newsletters en los que anunciamos la existencia de alguna promoción de tiempo limitado o alguna oferta excepcional.

Fidelización

Newsletters en las que ofrecemos a nuestros usuarios algún beneficio encaminado a potenciar la recurrencia y su fidelización a largo plazo. Por ejemplo, pre-ventas o bonus exclusivos para clientes VIP.

Newsletter puro y duro

Es el tipo de newsletter que empleamos para comunicar noticias corporativas y de carácter informativo. Es el que más se parece al boletín informativo de antaño.

Campañas especiales

Son las newsletters que enviamos con motivo de fechas destacadas, como la Navidad, San Valentín, el Día de la Madre y otros. Pueden incluir alguna oferta promocional o recopilar guías de regalos.

 

Por qué nos ayudan las newsletters

Hoy en día, la tecnología nos permite tener datos para valorar la efectividad de nuestras campañas de email. Por ello, en Ideas Editoriales apostamos por el email marketing, mucho más efectivo que otras acciones porque permite lo siguiente:

Tiene una gran capacidad de segmentación

Es posible enviar comunicaciones muy concretas a públicos muy determinados. E incluso realizar comunicaciones one-to-one perfectamente personalizadas.

Es económico

El coste de crear, maquetar y enviar las newsletters es incomparablemente inferior al de realizar cualquier campaña de publicidad.

Puede ser mucho más personal

Se trata de una comunicación prácticamente de tú a tú, que el usuario recibe en su bandeja de entrada. El mensaje tiene un potencial mayor de llegar a su destinatario y de tener un efecto sobre él.

Permite llegar a públicos de calidad

Las listas de correo suelen tener un interés previo en la marca o en la empresa que les envía comunicaciones. Es decir, presentan una predisposición a escuchar lo que se les tiene que decir.

Los registros pertenecen a la marca, no a un tercero

En el email marketing, los datos de la comunidad (los ficheros) pertenecen 100% a la marca. Esto no sucede así, por ejemplo, con los fans y seguidores de Facebook, Twitter o Instagram.

 

[/vc_column][/vc_row]

Ver más