Blog

Tendencias digitales para 2020

[vc_row][vc_column width=»1/1″]La evolución de la tecnología (en particular la tecnología móvil y la inteligencia artificial), marcan las tendencias digitales para 2020.

 

El fácil acceso a internet desde casi cualquier lugar, supone un antes y un después en la nueva era del marketing digital. El consumidor ha cambiado -como consecuencia de la nueva oferta tecnológica- su percepción del consumo, concretamente las generaciones más jóvenes, nativas digitales, han propiciado que  la publicidad en Internet sufra grandes cambios a nivel conceptual,visual y sobre todo funcional. La demanda de un acceso directo al producto por parte de los usuarios vía online es cada día más evidente.

 

El reconocimiento de imágenes, música y sonidos mediante dispositivos móviles para encontrar casi cualquier producto ya es un hecho que poco a poco se irá incorporando a las páginas web y vincularlas con motores de búsqueda como Google o Bing, ofreciéndonos posibilidades impensables hasta hace pocos años.

MARKETING DIGITAL

Las tendencias no cambian drásticamente de un año para otro, por lo que debemos tomar en cuenta que venimos de una década de grandes cambios tecnológicos, viviendo un momento de perfeccionamiento e implementación de dichos cambios. Todo evoluciona, y el marketing digital no está exento de este hecho, desde factores como el influencer marketing, ecommerce o las analíticas hasta llegar (hoy en día) a la publicidad en aplicaciones de mensajería instantánea, el entorno de voz, image search y vídeo anuncios, desglosamos las que vemos como principales tendencias para este 2020.

 

publicidad en redes sociales

 

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales han cambiado su funcionamiento, es especial su alcance orgánico. Con Facebook a la cabeza, las redes sociales han desarrollado sus plataformas de gestión de anuncios, creando nuevos formatos y permitiendo segmentaciones de mayor precisión.

 

Un claro ejemplo de estos cambios es Facebook ads (ahora también Instagram ads), que, mediante su plataforma Facebook Business Manager hace posible generar audiencias muy precisas. cada vez son más los criterios de segmentación, así como la posibilidad de crear audiencias personalizadas, datos sociodemográficos, dispositivo de acceso, tipo de conexión, intereses específicos o acciones en la web de la marca, sin olvidar las opciones de para realizar test A/B con la finalidad de conocer qué contenidos o formatos son mejor aceptados por su audiencia objetivo.

 

Twitter también ofrecen la segmentación por tipo de dispositivo o la creación de audiencias personalizadas, así como segmentaciones por comportamientos, o intereses, por seguidores o por palabras clave.

 

La publicidad en redes sociales funciona cada día mejor, haciendo que muchas marcas obtengan parte de sus ventas a través de ellas, llegando a conectar directamente las tiendas online de casi cualquier tipo de producto comercializable en la red con los usuarios. Entre los factores que han propiciado este auge se encuentran: el incremento de la confianza de los consumidores a comprar a través de las redes sociales, la sofisticación de formatos y segmentaciones, y la mayor predisposición de los usuarios a realizar compras durante sus momentos de distensión y ocio. Por ello, es conveniente tener en cuenta las ads en redes sociales durante 2020.

 

WhatsApp

La inmediatez de WhatsApp marca la diferencia con el resto de medios. Con tan solo un mensaje instantáneo puedes llegar individual o grupalmente a tus potenciales clientes y ofertar tus productos, web o tienda online

 

WhatsApp implementará este año 2020 la publicidad en la sección de “Estados”, muy por el estilo de Instagram (según ha confirmado la compañía matriz Facebook), la interrogante recae en cómo WhatsApp afrontará los anuncios de un modo diferente para no ser intrusivo (ya que como todos sabemos, esta app fue inicialmente creada para la comunicación privada entre amigos y familiares).

 

Igualmente ya son muchas las empresas que hacen uso de WhatsApp para enviar comunicados, promociones y eventos regularmente a sus usuarios.

Marketing y sostenibilidad

La conciencia social es una tendencia que sube como la espuma. En los últimos años se ha ido acentuando más debido a las consecuencias del cambio climático, la política en la red e incluso las fake news. Es por esta razón que surge la necesidad de implementar en 2020 estrategias de marketing más conscientes con respecto al medio ambiente, identificándose con las personas y el planeta.

 

Este nuevo modelo de marketing que escucha a la audiencia y atiende a sus necesidades cobra cada día más fuerza, construir relaciones con el consumidor desde el conocimiento es uno de los principales objetivos, un claro ejemplo de esta tendencia es «el marketing del plástico».

Anuncios personalizados

Los asistentes de voz y la tecnología de reconocimiento facial y de imagen son cada vez más populares entre los usuarios, ofreciendo la posibilidad de previsualizar con realidad simulada productos, así mismo abre un espacio para conectar directamente con nuestros potenciales clientes y tomar un contacto directo con sus necesidades. Amazon es el ejemplo más claro de esta tendencia, la cual a llegado a popularizar mediante la identificación de productos en stock tomando una foto con nuestro móvil al producto deseado.

2020 promete ser un año de grandes avances, pero sobre todo, de implementación y amplio uso de las nuevas tecnologías. Desde Ideas Editoriales te asesoramos en la implementación de todas estas tendencias para llevar tu negocio a nuevos usuarios.[/vc_column][/vc_row]

Ver más