Blog

Trabajar en la nube: Donde y cuando quieras

[vc_row][vc_column width=»1/1″]

En los últimos años cada vez son más las empresas que empleamos gestores de archivos y almacenamiento a través de internet. Ya nos veníamos subiendo a la ola de la nube, pero la pandemia lo ha acrecentado. Trabajar en la Nube o Cloud Computing es la nueva tendencia para las empresas que ya han iniciado su transformación digital, pero no es un concepto nuevo para la mayoría de nosotros. El uso del correo electrónico, el almacenamiento de nuestras fotos en la nube o la interacción en las redes sociales son solo algunos de los ejemplos más comunes de realización de procesos en la nube. Pero, ¿en qué se basa realmente?

LAS VENTAJAS QUE OFRECEN SON MUY AMPLIAS:

  • Trabajo a tiempo real desde cualquier lugar del mundo (con acceso a internet).
  • Plataformas multiusuario.
  • Acceso a programas de edición de texto, imagen, presentaciones o trabajo con celdas de cálculo.
  • Fácil de organizar.
  • Seguridad.
  • Fácil de compartir.

 

El mercado de “nubes” está actualmente en expansión. Hay muchas empresas dedicadas solo a la venta de almacenamiento en el sistema cloud, sin embargo las líderes son las pioneras como Google, Apple y Microsoft.

En este artículo os presentaremos las ventajas que ofrecen cada una y cómo pueden ayudarte a optimizar el trabajo y la gestión de planificación de tu empresa o negocio.

DROPBOX

Creado en 2007, Dropbox es un programa / plataforma que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios en diversos dispositivos, tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

VENTAJAS DEL USO DE DROPBOX:

  • Compartes las carpetas que quieras desde tu ordenador.
  • Interfaz intuitiva.
  • Las personas autorizadas pueden realizar modificaciones en los archivos.
  • Límite de entre 2 y 3 GB para las cuentas gratuitas.

Por otra parte Dropbox tiene la desventaja de poseer una baja calidad en su sistema de seguridad, lo cual lo hace poco confiable para la gestión de archivos importantes.

GOOGLE DRIVE

Diseñado e introducido por Google Inc. en 2012, es el más popular debido a su fácil gestión y acceso (servicio gratuito incluido en las cuentas de correo de gmail).

VENTAJAS DEL GOOGLE DRIVE:

  • Posee sus propias aplicaciones / programas de edición de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, con lo cual puedes trabajar a tiempo real un mismo documento entre varias personas y sin necesidad de instalar ningún programa.
  • Interfaz Google, fácil de usar.
  • Capacidad de sincronizar archivos y documentos con el ordenador.
  • Autoguardado de documentos, lo cual permite un respaldo automático de los documentos almacenados.
  • Capacidad de almacenamiento de 15 GB gratis (con posibilidad de ampliarlo mediante pago).

 

Google Drive junto con sus aplicaciones: Google Docs (edición de texto)Google Sheets (hoja de cálculo), y Google Slides (hojas de presentación) forman todo un plataforma intuitiva, de fácil uso y gestión y lo más importante: no debes instalar ningún programa en tu ordenador, con lo cual puedes abrir documentos de otros programas (Office, Open Ofice, etc.) y editarlos desde el mismo Drive.

A nivel empresarial es una herramienta muy potente, ya que no solo permite compartir los proyectos con tus compañeros de trabajo, sino que además, puedes enviar y compartir los archivos con tus clientes, imprentas o socios a tiempo real.

APPLE ICLOUD

Lanzado en 2011 por la compañia Apple Inc. Fue pensado en un principio para facilitar la gestión de archivos entre los diferentes dispositivos Apple: iPhones, iPods, iPads, y sus ordenadores Mac. Los archivos son almacenados en los servidores de Apple Inc. en Carolina del Norte y California.

VENTAJAS DE ICLOUD

  • Cada usuario cuenta con 5 GB de almacenamiento gratuito.
  • Todas las aplicaciones, películas y los archivos de música comprados a través de iTunes se descargan automáticamente.
  • iCloud permite a los usuarios hacer copias de seguridad de dispositivos iOS en línea.
  • Realiza sincronizaciones automáticas.

El sistema iCloud está diseñado para un uso más “doméstico” que empresarial. Con lo cual no sería el más recomendado para desarrollar proyectos en grupo de manera online. Sin embargo, para los que usan sistema operativo Apple iOS y Mac OS puede ofrecer la ventaja de una interfaz similar e igual de intuitiva.

MICROSOFT ONEDRIVE

Se estrenó en 2014 con el nombre de OneDrive, sin embargo ya desde tiempo atrás Microsoft venía trabajando en una nube llamada SkyDrive.

VENTAJAS DEL ONEDRIVE

  • Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y 15 GB para álbum de cámara.
  • Office Online.
  • Solo pueden acceder a los documentos los usuarios autorizados.

Para las personas familiarizadas con la interfaz Microsoft ofrece ventajas como el uso del Microsoft Office y otros programas de la familia Microsoft vía online, por lo cual muchas empresas suelen usarlo.

La desventaja más notable es su poca capacidad de almacenamiento.

WETRANSFER Y FILEZILLA

Dos grandes apuestas para el envío de documentos son el WeTransfer y el FileZilla, con los cuales por medio de un link de descarga directa podrás compartir archivos de hasta 2 GB (WeTransfer) o más pesados (con FileZilla). Estos gestores ofrecen ventajas como la movilidad, rapidez y simplicidad en el manejo de documentos. Puedes usarlo para enviarlos a tus clientes o imprenta.

[/vc_column][/vc_row]

Ver más