Una imagen vale más que mil palabras. ¿Qué historia cuenta esta fotografía? La niña afgana de ojos verdes, de Steve McCurry

Seguramente ya hayas visto en alguna ocasión esta imagen de una joven afgana de penetrantes ojos verdes. Capturada en junio de 1984, esta foto se convirtió en la portada de la famosa revista National Geographic. El mundo entero descubrió así a Sharbat Gula, una joven de 12 años refugiada en Pakistán. 

Una imagen vale más que mil palabras. ¿Qué historia cuenta esta fotografía? La niña afgana de ojos verdes, de Steve McCurry
Seguramente ya hayas visto en alguna ocasión esta imagen de una joven afgana de penetrantes ojos verdes. Capturada en junio de 1984, esta foto se convirtió en la portada de la famosa revista National GeographicEl mundo entero descubrió así a Sharbat Gula, una joven de 12 años refugiada en Pakistán.

‘La vuelta al mundo en 80 imágenes’ es el título de la primera muestra de Steve McCurry en Barcelona. El fotógrafo de Magnum, famoso por ser el autor del icónico retrato ‘The afghan girl’ (‘Niña afgana’), ofrece una retrospectiva de 80 fotografías de gran formato tomadas entre 1981 y 2019, entre las que se encuentran dos inéditas, hechas en Barcelona. La muestra podrá verse hasta el 7 de mayo en la nueva sala de exposiciones FotoNostrum y está comisariada por el propio McCurry y Julio Hirsch-Hardy, director de FotoNostrum.

La historia de la niña

La fotografía corresponde a Sharbat Gula, una niña de 12 años, retratada en un campo de refugiados de Pakistán tras refugiarse de los ataques soviéticos en Afganistán.  McCurry quiso volver a retratarla y 17 años después, la encontró. Estaba de vuelta en Afganistán. Estaba casada y madre de tres hijas. No sabía que su rostro había recorrido el mundo. La identidad fue confirmada en un 99,9% por la tecnología de reconocimiento facial del FBI y por la biometría del iris.

En 2021, tras el ataque de los talibanes en Afganistán, pidió ayuda para salir del país. El 25 de noviembre el gobierno italiano anunció que había facilitado la salida de Sharbat Gula y que se encontraba en Roma.

Comments are closed.