Blog

Una imagen vale más que mil palabras (y cambiar el rumbo de una guerra): 50 años del terror de la guerra

[vc_row][vc_column width=»1/1″]Nick Ut empezó a hacer fotos a los 16 años. Tras ser herido tres veces, siguió cubriendo la guerra de Vietnam y ganó el premio por esta foto en la que se ve a una niña de 9 años desnuda, Phan Thi Kim Phuc, corriendo hacia la cámara tras un ataque con napalm de Vietnam del Sur. El 8 de junio de 1972, ha hecho 50 años, la fotografía de esta niña vietnamita corriendo desnuda con el cuerpo abrasado por el napalm y gritando con desesperación dio la vuelta al mundo. Y cambió el rumbo de la guerra. La imagen se hizo famosa como ‘La niña del napalm’.

 

La imagen se tomó después de un bombardeo estadounidense en una aldea al sur de Vietnam y se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra. Después de publicar la foto, la presión de la opinión pública para acabar con la guerra fue definitiva y el ejército de Estados Unidos se retiró del Vietnam ese mismo año.

 

La fotografía de Nick Ut ganó el Premio Pulitzer, uno de los premios de fotoperiodismo más importantes del mundo.

A lo largo de los años, Kim Phuc y Nick Ut han dado varias conferencias para promover la paz en el mundo. Phuc lidera una fundación que recauda fondos para ayudar a niños y niñas que sufren las consecuencias de la guerra.

[/vc_column][/vc_row]

Ver más