WWW, historia de una herramienta que ha cambiado el mundo

WWW, historia de una herramienta que ha cambiado el mundo
El siglo XX fue testigo de una de las mayores revoluciones de la sociedad moderna: la llegada de Internet. Esta herramienta no solo ha transformado nuestros hábitos de comunicación, sino que también ha modificado la forma en la que compramos o nos divertimos. Pero, ¿cuándo nació Internet exactamente y cuál ha sido su evolución?

 

¿Sabíais que que Internet se enmarca en el conflicto entre bloques, en la Guerra Fría? Sí, surgió como una herramienta para garantizar las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear. Su creación fue obra de ARPA, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a cargo del Departamento de Defensa de Norteamérica. La función de ARPA, nacida en 1958, era y continúa siendo acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías con fines militares.

 

En 1965, un ordenador en el Estado de Massachusetts, al este de EE. UU. logró enlazar con otro situado en California, en el extremo oeste del país, mediante los protocolos conocidos como “conmutación de paquetes”.

 

1969 es el año en el que nació Internet. Esta fecha ha sido consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet. A pesar de que el destino era estrictamente militar, este innovador sistema de comunicaciones pronto atrajo las miradas de diferentes profesionales de todo el mundo.

 

A comienzos de los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de comunicación conocido como TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas. Pero no fue hasta 1983 cuando ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet. Sin duda, este fue un punto de inflexión en la evolución de Internet acelerando su expansión.

 

Las webs y su evolución

 

 

Internet tal y como se concibe hoy en día, es decir, la World Wide Web (www), se presentó en 1991. La Web 1.0 es la que había dominado hasta 1999. Durante aquella fase de evolución, Internet era tan solo un medio de acceso a la información en modo lectura.

 

La llegada del nuevo siglo trajo consigo la evolución hacia la llamada Web 2.0, también conocida como “web social”. En aquel momento, Internet dejó de ser algo estático para permitir al usuario interactuar con el contenido. Ya no solo podía acceder y consultar la información, sino también crearla y enviarla a los servidores para obtener información. Esta interactividad transformó los servicios de software. Fue la era del boom de los blogs y el intercambio multimedia. También fue el momento del nacimiento de las Redes Sociales. MySpace llegó a concentrar a 25 millones de usuarios en 2005. Un año antes había comenzado a caminar la Red Social por excelencia: Facebook.

 

Google dio sus primeros pasos poco tiempo después, en 1998. también como un proyecto universitario a manos de Larry Page y Sergey Brin. A día de hoy es el buscador más utilizado en todo el planeta superando el 90 % de la cuota de mercado.

 

A tenor de Google,surgieron otras aplicaciones como YouTube. Esta última Red Social, se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más potente del mundo detrás de Google y acapara más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Por detrás de YouTube se sitúa la archiconocida red de mensajería WhatsApp, creada en 2009.

 

En 2006, Internet ya contaba con 1.100 millones de usuarios en todo el mundo. Ese mismo año apareció por primera vez el concepto de web semántica o Web 3.0, una evolución de la anterior donde la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

 

 

 

 

 

 

¿Cuántos estamos conectados en Internet?

 

La cifra de usuarios en todo el mundo ha alcanzado los 4.540 millones (aproximadamente el 60 % de la población mundial), de los cuales 3.800 son usuarios activos de Redes Sociales, según We Are Social de 2020.

 

En España, más de 42 millones de españoles utilizamos Internet y 29 millones permanecen activos en Redes Sociales. Pasamos una media de 5 horas y 41 minutos al día en Internet ya sea navegando en Redes Sociales, consultando información, viendo contenido audiovisual, escuchando música, jugando a videojuegos o comprando.

Comments are closed.